dolor de espalda durante el embarazo || Método Pilar Domínguez
banner
todos los artículos
Dolor de Espalda durante el embarazo
Centros Pilar Domínguez


Una de las dolencias más habituales durante el periodo de gestación es el dolor de espalda, que afecta a casi la mitad de las embarazadas. Habitualmente llamamos dolor de espalda al que se localiza en toda su extensión, aunque existen varias tipologías de dolor de espalda y reconocer su origen es clave para aliviarlo eficazmente.

 Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas se quejan de sufrir dolor de espalda y hablaremos aquí de su origen más habitual y que suele ser, en un 90% de los casos, postural.

Nuestro cuerpo se adapta a los cambios. El de las mujeres embarazadas se adapta al futuro nacimiento mediante el ablandamiento y estiramiento de los ligamentos. A medida que el feto va creciendo, la curvatura baja de la espalda (lumbares) tiende a hacerse más pronunciada y ello causa muchos de los dolores de espalda en las embarazadas. Pero es importante saber que en realidad la curvatura no aumenta: es la postura corporal la que, en busca de un nuevo centro de gravedad,  se curva en exceso. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos, este cambio postural no se hace con el conocimiento necesario para evitar una inadecuada postura que a la larga provocará dolor y, en el peor de los casos, lesiones.
   

                                                               
 
De forma instintiva nuestro cuerpo busca mecanismos de adaptación con el fin de evitar o paliar el dolor. Este mecanismo de adaptación, sin el conocimiento adecuado de la mecánica postural más elemental que nos proporciona por ejemplo el Método Pilar Domínguez, provoca que en lugar de evitar el dolor éste se afiance, perpetuando el problema o agravándolo incluso. Este hecho no sería relevante de no ser porque la rectificación equivocada de una postura que alivia momentáneamente una dolencia puede, a la larga, suponer una lesión o un conjunto de lesiones, con una solución cada vez más complicada.

Existen soluciones puntuales en farmacología pero se hace muy necesaria la concienciación al respecto del abuso de los fármacos en este tipo de dolencias, que sólo prolongan el problema en el tiempo; no siendo una solución sino un paréntesis a un problema que sólo se puede resolver atacando su origen postural.

Pero, ¿qué se aprende exactamente en los Centros Pilar Domínguez? Y, ¿cómo puede el Método Pilar Domínguez ayudar a las embarazadas para evitar el dolor de espalda?:

Para el Método Pilar Domínguez la clave reside en el aprendizaje de la postura adecuada del cuerpo y en su adaptación al medio mediante una pedagogía de la postura trabajando con una combinación de posturas, movimientos y estiramientos terapéuticos extremadamente precisos.

Por ejemplo, en las mujeres embarazadas es de vital importancia aprender a colocar adecuadamente la pelvis y lo idóneo sería aprenderlo antes del embarazo para no llegar a padecer dolores.

                             
 

En las fotografías 1 y 2 vemos a una alumna embarazada que amablemente posó para nosotros. Aunque parezca mentira, la fotografía se tomó con unos segundos de diferencia. Esta mujer embarazada es una de nuestras alumnas, que ha aprendido a colocar adecuadamente su cuerpo y a adaptarse a los cambios a los que le ha forzado el embarazo. En la fotografía 1 nos muestra la inadecuada postura que, efectivamente, aumenta la curvatura lumbar y provocaría el inevitable dolor. En la fotografía 2 en cambio nos muestra cómo la conciencia postural que le aporta el Método Pilar Domínguez le proporciona la capacidad de adoptar una postura adecuada para equilibrar el cambio de peso, evitando el aumento de la curvatura.

De este modo, el aumento de peso o los cambios en el centro de gravedad no son motivo de dolor en mujeres que saben adaptar sus conocimientos posturales durante el periodo de gestación. 

                                   
 
                                  Fig. 3- Mujer embarazada con lordosis lumbar típica.
                                  Fig. 4- Mujer embarazada a falta de ajuste de posición de la lordosis lumbar. La fuerza de gravedad, 
                                  cuanto más lejos de la cadera, genera un desplazamiento de la cadera más grande y por lo tanto un
                                  aumento de la inestabilidad de la parte superior.
                                  Fig. 5- Típica postura de mujer embarazada, de forma natural se extiende hacia atrás y se recupera
                                  por medio de la lordosis lumbar que aumenta con la carga.


El secreto para preparase bien al nuevo nacimiento se basa pues en reforzar la zona abdominal y la espalda con conciencia postural. Como en todo, existen inadecuadas y adecuadas formas de hacerlo. Nuestra experiencia de más de 30 años nos demuestra  que la mayoría de los dolores de espalda son, al menos en su inicio, producto de desequilibrios musculares.

Nunca hay que olvidarse de que el dolor es una de las formas que tiene el cuerpo de decirnos que algo no está bien. Tendemos a considerar el dolor el problema en sí mismo cuando en realidad el dolor es el aviso, la alarma, en definitiva, la consecuencia de algo que va mal.

Respecto a las dorsalgias, hemos detectado que están habitualmente muy relacionadas con tensiones diafragmáticas y rigidez en la cintura escapular. Al igual que las cervicalgias, mejoran mucho si se consigue estabilizar el tronco y liberar la tensión diafragmática.

Las cervicalgias se relacionan habitualmente con la sedestación prolongada. Mejoran considerablemente al liberar y equilibrar la musculatura de la cintura escapular, activar la musculatura profunda del tronco, y reforzar los músculos de la espalda más solicitados en la sedestación.

En los Centros Pilar Domínguez tenemos la responsabilidad de reeducar y entrenar a las personas hacia una conciencia postural que las ayude a aplicar sus conocimientos al movimiento diario y a su mecánica postural, sea cual sea ésta y estén sometidas a los cambios que sean. Como en el caso de las mujeres embarazadas que deben someter su día a día a un nuevo planteamiento de peso, fuerza, elasticidad y equilibrio. Con un cambio semejante, y sin la adecuada formación, es natural que corran un alto riesgo de padecer dolencias que se evitarían con pautas sencillas de aplicar a la vida diaria.


 
® Centro Pilar Domínguez




Noticias
20/05/2016
15 minutos de ejercicio al día= 3 años más de vida!
Con tan sólo quince minutos de ejercicio diario, la esperanza de vida puede aumentar hasta tres años y reducir el riesgo de morir en un 14% ver articulo
29/06/2015
El consumo de oxígeno en los "músculos respiratorios" (músculos necesarios para la respiración, como el diafragma y los músculos que rodean la caja torácica) se diferencia entre hombres y mujeres durante el ejercicio
Los músculos necesarios para respirar necesita una mayor cantidad de oxígeno en las mujeres que en los hombres, según un estudio publicado hoy en The Journal of Physiology. Los investigadores encontraron que a intensidades de ejercicio submáximo y máximo, los músculos respiratorios (músculos necesarios para la respiración, como el diafragma y los músculos que rodean la caja torácica) co...
25/03/2015
Hacer ejercicio físico unas pocas veces por semana puede bastar para mejorar la salud cardiovascular de la mujer
Las mujeres de mediana edad que se mantienen físicamente activas unas cuantas veces por semana tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y coágulos de sangre, en comparación con las mujeres inactivas, según los resultados de una nueva investigación.El equipo de Miranda Armstrong, científica de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, analizó datos correspon...
02/12/2014
-Me sentí como una jorobada y no quería salir -: La Bailarina con escoliosis finalmente puede colocarse otra vez a la barra gracias a ejercicios de espalda.
Hannah Martyn fue diagnosticada con la curvatura de la columna vertebral hace tres añosSe le advirtió que podría necesitar cirugía para colocar varillas en la espaldaEn un intento de evitarlo, hizo un programa de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y fue tan exitoso que ha vuelto al ballet.Una bailarina que estaba demasiado avergonzada para salir a la calle a causa de su col...
02/12/2014
La desviación de columna afecta más a niñas por factores genéticos y hormonales
¿Por qué se produce la escoliosis?Hay varios tipos. Las más conocidas son las llamadas idiopáticas, que aparecen en la infancia y adolescencia, cuyo origen es desconocido. Influyen factores genéticos, hormonales y familiares fundamentalmente. En otros tipos menos frecuentes sí se conoce la causa, como en las congénitas (por anomalías en el desarrollo de las vértebras), las neurológicas o...
21/11/2014
Deporte infantil: El camino hacia el alto rendimiento
Una de las temáticas desarrolladas durante las segundas Jornadas Deportivas en la ULP, fueron las características del deporte infantil. La disertación estuvo a cargo de Máximo Freytag, quien aseguró que es fundamental comenzar por las bases, para luego alcanzar un nivel de elite. Argentina, Especialistas del alto rendimiento deportivo arribaron este fin de semana a la Universidad de La Punta ...
21/11/2014
La actualización deportiva, una de las claves del alto rendimiento
Abordar temas referidos al entrenamiento, la preparación física, la nutrición, el deporte infantil, resulta fundamental para la formación tanto de entrenadores como de atletas. Estas temáticas fueron desarrolladas de manera exitosa en las Segundas Jornadas Deportiva en la ULP. Argentina, Deportistas, entrenadores y profesionales del deporte, continúan formándose con las capacitaciones enmar...
21/11/2014
Ejercicio físico moderado para mejorar la salud de los mayores
Investigadores de la CEU-Cardenal Herrera publican un estudio en 'Experimental Gerontology'La práctica de ejercicio físico moderado o de baja intensidad puede resultar de gran utilidad para mejorar el estado de salud de las personas mayores. Un estudio acaba de demostrar que la masa muscular de estas personas aumenta y con ello se incrementa su autonomía al tiempo que se reduce el riesgo de les...
21/11/2014
Patología de la columna vertebral, tema estrella en el Afredo Kraus
Expertos fisioterapeutas de Canarias y extranjero se citan en el Auditorio para desarrollar un interesante congresoGran Canaria, Según nos relata en nota oficial el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, el próximo fin de semana un grupo extenso de expertos nacionales e internacionales "se reunirán enel Auditorio AlfredoKraus de la capital grancanariapara tomar parte deun congreso en e...
21/11/2014
El ejercicio, tras una lesión, es más eficaz que la inmovilización
♦El fútbol es el deporte con más esguinces recurrentes y la gimnasia el que más síntomas ocasiona tras el primer esguince ♦Es necesario un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado para reducir los riesgos de recurrencia y las complicaciones La instauración de un programa personalizado pautado de ejercicio físico tras una lesión es clave para evitar que se complique o cronifiq...
21/11/2014
Tres guías protegerán a los deportistas de los excesos en el ejercicio físico
EFE Madrid, 19 nov (EFE).- La iniciativa "Ejercicio físico" contará con tres guías que servirán a los profesionales sanitarios para aconsejar sobre un deporte saludable y evitar los excesos de los deportistas.Este proyecto, presentado hoy en rueda de prensa, es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la colaboración de Novartis, que aportará información sobre lesiones...
20/11/2014
Los I Premios Escuela y Deporte quieren incrementar la actividad física en niños y jóvenes
EUROPA PRESS Pueden participar todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial de Aragón Los I Premios 'Escuela y Deporte' quieren favorecer el incremento de la actividad física de los niños y jóvenes aragoneses en edad escolar, tanto dentro como fuera del centro educativo, una convocatoria que se publica este lunes, 27 de octubre, en el Bo...
04/11/2014
Hacer ejercicio tres veces por semana reduce de forma significativa el riesgo de depresión
EP Investigadores del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres (Reino Unido) aseguran que hacer ejercicio tres veces a la semana puede reducir un 16 por ciento las probabilidades de desarrollar depresión, y por cada sesión extra, el riesgo cae aún más.“Suponiendo que la asociación sea causal, la actividad física puede tener un efecto protector contra la depresión”, ...
04/11/2014
El ejercicio anaeróbico mejora la memoria
Un nuevo estudio de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (EEUU) sugiere que realizar cierto tipo de ejercicio físico durante alrededor de 20 minutos al día puede mejorar la memoria a largo plazo. Los hallazgos han sido publicados en la revista Acta Psychologica. Para el estudio, los científicos contaron con la participación de 46 personas, 29 mujeres y 17 hombres q...
04/11/2014
El ejercicio físico también mejora nuestra salud cerebral
Cada vez vamos tomando mayor conciencia de que la única pastilla mágica que existe para mantener nuestra salud es tener una vida llena de hábitos saludables diarios. Hoy os vamos a hablar sobre un nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics en el cual se confirma que el ejercicio físico es la mejor medicina que existe, incluso para nuestro cerebro.El ejercicio físico mejora nuestra conc...
04/11/2014
Capacitan a médicos para prescribir ejercicio físico
EFE "El ejercicio es medicina" se presentó en Argentina para ofrecer a los médicos formación para incluir la prescripción del ejercicio físico en sus evaluaciones cotidianas. El programa "consiste en capacitar y difundir el concepto (la actividad física como estrategia de salud) para que tanto los médicos recomienden la actividad física como la población en general tenga la inquietud de d...
04/11/2014
Las actividades de la Semana del Corazón reúnen a cerca de 200 personas
EFE Cerca de 200 personas han participado en las actividades programadas en la Semana del Corazón de Santander, que ha incluido varias charlas, talleres y conferencias para concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.La programación, desarrollada desde el pasado 23 de septiembre, concluirá esta tarde con un baile colectivo, a las 18.30 horas, en la Plaz...
10/10/2014
El ejercicio, clave para prevenir los dolores de espalda entre los peques
Los mayores, acostumbrados a estarhoras delante del ordenador,o coger mala postura casi sin darnos cuenta, estamos más que acostumbrados a losdolores de espalda.Una dolencia que también puede afectara los niños, tal y como nos recuerdan estos días la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs durante su campaña anual, orientada precisamente a prevenir este tipo de dolores entre los...
10/10/2014
La mitad de los niños de
 15 años sufre de espalda
Las molestias a edad temprana pueden desembocar en una dolencia crónicaAntes de los 15 años, el 51% de los chicos y el 69 % de las chicas ya han padecido dolor de espalda, lo que aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica en la edad adulta.La Organización Médica Colegial ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de prevención del dolor de espalda entre escolares, en la que a...
11/09/2014
De Chicas incluye el MPD en su artículo
Alternativas para las que odiáis elgimnasio(...)Método Pilar Domínguez:lo descubrí hace 4 años. Lo estuve practicando unos meses y luego lo dejé. Y ahora he vuelto, y que bien sienta!! Se trata de estirar cada músculo de tu cuerpo siguiendo las directrices del ballet. Son dos horas a la semana, una de paralelo (los ejercicios se hacen con los pies en paralelo) y apertura (los ejercicios se ...
11/09/2014
Hallan área en el cerebro que estimula el ejercicio físico
Un test en ratones demostró que la habénula dorsal media controla el deseo de realizar alguna actividad. Para los investigadores, esto ayudaría a tratar la depresión y enfermedades relacionadas con el comportamientoCientíficos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle reconocieron un área del cerebro que está ligada directamente con la motivación para realizar activi...
01/07/2014
El uso excesivo de la tecnología genera problemas de columna vertebral en jóvenes
El exceso de material cargado en mochilas y mobiliario escolar han sido y seguirán siendo considerados como causas de la mala postura en niños y adolescentes. Ahora, entra en la lista de lo que complica el uso excesivo postural de los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y videojuegos. La alerta es hecha por el fisioterapeuta Silvia Canevari Barros, Directora del ITC Vertebral Jundiaí...
01/07/2014
La Hernia de disco se presenta en regiones de mayor movilidad
Guadalajara, (Notimex).- Catalogadas entre los primeros motivos de atención y cirugía, las hernias de disco son un diagnóstico frecuente y suelen presentarse en las regiones de la columna de mayor movilidad, como son el cuello (cervical) y la espalda baja (lumbar), señaló el experto Antonio Huerta Casillas. El especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro ...
01/07/2014
El Método Pilar Domínguez un fitness único
La revista y guia cultural de bolsillo de Barcelona Miniguide describe con ingenio y acierto el aspecto único del Método Pilar Domínguez como un fitness atípico pero eficaz. Classical piano and a ballet barre may not instantly come to mind when thinking about fitness but the Pilar Domínguez Method has, for over 35 years, proven beneficial for improving strength, flexibility and general well-b...
28/06/2014
Nuevo Programa terapéutico para el tratamiento del Raquis en adolescentes entre el Instituto Pilar Domínguez y el Institut Catalá del Peu
PROGRAMA RAQUIS JUNIOR (( Nuevo )) Este programa nace con el propósito de favorecer y ayudar a la adolescencia. Está dirigido a pacientes de entre 13 y 18 años con unas características específicas valoradas por el Comité Científico que forma parte del mismo. Las plazas son limitadas, y el proceso de selección queda abierto solamente hasta el próximo día 30 de Julio 2014 Para más info...
22/05/2014
El Ejercicio consigue resultados similares a la medicación y/o manipulación en la cervicalgia aguda y subaguda
Se estima que casi el 70% de la población sufre un cuadro de cervicalgia en algún momento de su vida. Un ensayo clínico, con 272 pacientes, compara tres intervenciones terapéuticas en la cervicalgia aguda y subaguda: la manipulación, ejercicio domiciliario y medicación.En este ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, la manipulación fue más eficaz que la medicación, tanto a corto com...
22/05/2014
Para el dolor lumbar crónico, el ejercicio supervisado es significativamente mejor que la manipulación quiropráctica espinal
Un ensayo clínico aleatorizado que compara la efectividad a corto y medio plazo de la manipulación, el ejercicio supervisado y el ejercicio en domicilio ha demostrado que en casos de dolor lumbar crónico, el ejercicio supervisado fue significativamente mejor que la manipulación quiropráctica espinal y ejercicios en el hogar en términos de satisfacción con el tratamiento, resistencia muscula...
21/04/2014
El Ejercicio, clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas
Elejercicioy la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida de las personas con algunaenfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. «Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente», asegura el doctor Pedro Zar...
13/03/2014
El ejercicio tras una lesión es imprescindible para que no se cronifique
A diferencia de lo que mucha gente cree, no es aconsejable el reposo hasta que baje la inflamación • Los impactos continuos sobre una misma articulación, como ocurre con las muñecas y las manos en deportes de combate, contribuyen a agravar la lesión y que ésta se vuelva crónicaMarzo de 2014 XXII Jornadas Nacionales de Traumatología del DeporteLa rehabilitación basada en la práctica de e...
16/12/2011
Es falso que evitar el dolor mediante terapias posturales sea caro
El reciente estudio realizado por el Group Health Research Institute, Seattle, que demuestra que puede ser tan o más eficaz para el dolor crónico lumbar la práctica de ejercicios de estiramiento en lugar de los caros programas específicos de tratamiento de la espalda, demuestra que un ejercicio de calidad no tiene que estar reñido con un coste bajo.Las caras terapias no han demostrado ser mas...
Ver todas
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.   Acepto