relacion entre actitudes posturales y maloclusiones || Método Pilar Domínguez
banner
Relación entre actitudes posturales y maloclusiones
Discacciati de Lértora, Maria S. Lértora, Maria F. Quintero de Lucas, Gabriela V. Armella Bibiana

I. ANTECEDENTES:

La buena postura, es aquella capaz de mantener la alineación de los segmentos corporales con el mínimo gasto de energía posible, logrando el máximo de eficacia mecánica del sistema neuro esquelético (1 ). Si la actitud postural no es correcta, los músculos no trabajan sinérgicamente lo que se plasmará en el sistema óseo, existiendo una relación definida entre morfología cráneo-facial y postura de la cabeza.


Los problemas posturales, se inician en la mayoría de los casos en la infancia, por la adopción de posturas incorrectas no corregidas a tiempo, ocasionando no solo el defecto estético en su figura, sino también desarreglos en la actividad de órganos internos y funciones (respiración, deglución, circulación, locomoción) (2). Balters, considera que existe una estrecha relación entre postura y posición mandibular / maxilar del individuo (1).

En periodos de crecimiento, una "actitud postural alterada", compromete el equilibrio cefálico y la posición de la mandíbula, lo que determina modificaciones en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y arcos dentarios originando maloclusiones : distorrelaciones, mesiorrelaciones, laterodesviaciones (3)
Estudios epidemiológicos demuestran alta prevalencia de maloclusiones ,afirmando que las funciones alteradas son las causas principales de las mismas (4 -5).

La función del Sistema Estomatognático, está integrada a las funciones de todo el individuo, ya que éste, es una unidad biológica (6-7). Cuando se produce un desequilibrio, se genera un cambio en la funcionalidad, dándose una "adaptación funcional" en que el organismo se acomoda a la nueva situación, si se combina con otros factores tales como los metabólicos, hormonales, funcionales, psíquicos, etc. La posición de la mandíbula no es una excepción, siendo la misma, un compensador del equilibrio postural de la cabeza y ésta, de todo el cuerpo ( 8).

Los musculos posturales mandibulares son parte de la cadena muscular que nos permite permanecer de pie. Cuando se producen cambios posturales, las contracciones musculares a nivel del sistema estomatognático cambian la posición mandibular, debido a que el maxilar inferior busca y adopta nuevas posiciones ante la necesidad, para funcionar mejor. Por lo tanto, una actitud postural incorrecta, es considerada factor etiológico de maloclusiones (3).

El objetivo de este trabajo, fue evaluar y correlacionar las actitudes posturales y las maloclusiones maxilares en adolescentes.

II. MATERIALES Y MÈTODOS:

Se examinaron al azar 70 adolescentes de ambos sexos, de diferente nivel socio-económico, alumnos / as de 6º Año” de la E.G.B 1 de la escuela Nº 155 “San Vicente de Paul” de la ciudad de Corrientes (Argentina), seleccionados según el orden de registro, de edad promedio 12,8 años. Fueron incluidos en este estudio adolescentes con dentición mixta tardía y permanente, que no hubieran recibido tratamiento ortopédico u ortodóncico previo, evaluándose los siguiente parámetros:

1.-Actitud postural: Referido a la columna vertebral y sus posibles alteraciones.
Se examinó a los adolescentes en posición de pie descansada, sin calzados, con ropa de gimnasia. Las observaciones fueron realizadas por una profesional licenciada en Kinesiología teniendo en cuenta la vertical del cuerpo y su eje gravitacional, en los planos frontal y sagital. El plano frontal nos permitió evaluar al paciente de frente y espalda observándose la posición cefálica, simetría de hombros, simetría del triángulo de la talla, simetría de caderas, altura de la punta de los dedos de las manos, considerándose como postura normal aquella que reunía las siguientes características : cuando la "línea de caída de la plomada" pasa por el vértex, columna cervical, dorsal, lumbar, entre las rodillas y cae entre los talones. Cintura escapular y pélvica paralelas y simétricas (8 ).

La evaluación del plano sagital o de perfil se realizo observando la posición de la cabeza, curvas cervical, dorsal, lumbar, caída de la línea de la plomada en el pié. Se considero normal cuando la “línea de caída de la plomada”: pasa por el vertex, sincondrosis esfeno-occipital, conducto auditivo externo, articulación del hombro, articulación coxofemoral, centro de la rodilla y a través de la articulación calcáneo cuboide, debiendo existir las tres curvas fisiológicas para soportar el peso del cuerpo: lordosis cervical, cifosis dorsal y lumbar.

Ante la presencia de una actitud postural anormal se determinó el tipo de anomalía presente.

2. Oclusión : Referido únicamente a la relación de maxilares.
Se realizo observación clínica directa con las arcadas en oclusión estando los adolescentes de pié para evitar
modificaciones en la posición de la cabeza, evaluándose los sectores anterior, laterales y posteriores, en los tres planos del espacio : horizontal, vertical y sagital.

Sector anterior: se observó la relación incisiva, considerándose normal la coincidencia de las líneas interincisivas y éstas con las de los frenillos labiales y a su vez ambas con la línea media de la cara. El resalte y sobremordida se consideró normal de acuerdo a los parámetros normales de la oclusión permanente (9)
Sector lateral: se observó la relación canina, considerándose normal la presencia de una Clase I de Angle (9).
Sector posterior: se observó la relación molar considerándose normal la presencia de Clase I de Angle(9).




Tabla I :


 




Total y porcentaje de anomalías posturales y de oclusión presentes en adolescentes examinados.





Figura 1
                     
   





Figura 2


      







Tabla II






Relación de actitudes posturales y anomalías de oclusión




IV.- DISCUSIÓN DE RESULTADOS:




Las alteraciones en la forma y el aspecto físico, además de disminuir la calidad de vida, podrían ser un factor negativo en el equilibrio emocional del adolescente al atentar contra la armonía y la estética. Numerosos estudios han demostrado que un alto porcentaje de adolescentes presentan actitudes posturales anómalas. Miranda y colab.( 10), en niños y adolescentes de las ciudades de Buenos Aires y La Plata observaron que el 47% presentaban actitudes posturales alteradas , observándose con mayor frecuencia la lordosis, siguiendo en orden de frecuencia la cifo-lordosis, cifosis y escoliosis, lo que demostró un predominio de las alteraciones en el plano sagital. Los resultados obtenidos en el presente estudio demostraron que el 77% de los adolescentes presentaron actitudes posturales anómalas siendo la mayoría, alteraciones combinadas involucradas en dos planos del espacio: frontal y sagital, siendo la anomalía más observada la cifo-escoliosis , siguiendo en orden de frecuencia, la escoliosis y la cifosis pura, lo que determina un
predominio de las anomalías en el plano transverso (cifo-escoliosis y escoliosis).A diferencia de lo observado por Miranda y col.(10), no se encontraron actitudes lordóticas. Esto pone de manifiesto, la necesidad de buscar causas que pudieran dar respuesta a esta diferente situación de las actitudes posturales, probablemente relacionada a problemas funcionales tales como problemas respiratorios, observados frecuentemente en niños y adolescentes de nuestra zona.

La presencia de anomalías de oclusión, es un hallazgo frecuente en todas las poblaciones adolescentes. Estudios realizados por Miranda y colab. (10) en la Argentina observaron un 84 % de anomalías , Pousa y colaboradores ( 4 ) en Venezuela reportan un 70 -80 % , Abu Alhaija ( 11 ) en Jordania encontraron un 92% y Behbehani (12 ) en Kuwait un 71%, siendo similares a los hallazgo encontrados en nuestra población. Del total de anomalías, la más observada fue la distorrelación mandibular, siguiendo en frecuencia la laterodesviación mandibular y la mordida cubierta, predominando en esta muestra, las alteraciones sagitales y transversas (distorrelación y laterodesviaciones).

Teniendo en cuenta las alteraciones combinadas, observadas en dos planos del espacio, la anomalía prevalente fue la distorrelación mandibular con mordida cubierta, mientras que en las observaciones de Miranda y colaboradores (10), predominaron las alteraciones transversales.

En cuanto a los resultados cuantitativos obtenidos en este estudio en que, la distorrelación representa el 38.2 % de las anomalías presentes, se observó que el 30 % de los casos estaban acompañados por la actitud cifo-escoliótica y el 8.2 % por cifosis, lo que determina el 100% de distorrelaciones observadas en relación directa con la actitud cifótica.

Esta situación ha sido expresada por Pascale como anomalía acompañante en un estudio realizado sobre cifosis (13).

En los casos registrados, se observó la adaptación funcional de la mandíbula, donde ante la actitud cifótica (aumento de la curva a nivel dorsal) , el maxilar inferior en los casos registrados, tomó una posición inclinada hacia abajo y atrás, con menos posibilidades para crecer, mientras el maxilar superior continuó su crecimiento normal sagitalmente, estableciéndose una distorrelación mandibular, coincidiendo con lo descrito por Dilorenzi (3) y Haller (14).

En un alto porcentaje de casos de laterodesviación mandibular, se observó la presencia de escoliosis pura o
combinada. También en estos casos, se comprobó el cambio de posición mandibular ante la actitud postural alterada.

Con la presencia de curvas hacia uno u otro lado en el plano frontal, con cambios en el equilibrio de la cabeza, la posición del maxilar inferior se lateralizó hacia el lado opuesto a la inclinación de la cabeza, ratificando lo expresado por Dilorenzi ( 3) y Haller (14).

En este estudio, las alteraciones maxilares sagitales y transversas guardaron relación con las alteraciones posturales, de manera similar a lo hallado por Miranda y colaboradores (10), corroborando lo expresado por Izquierdo Aviñó ( 2 ) en un estudio realizado en adolescentes poniéndose de manifiesto la necesidad de realizar diagnósticos integrales e interdisciplinarios a edades tempranas para rehabilitar precozmente al niño en sus actitudes posturales alteradas si las hubiere. De esta manera, se evitará que se fijen en el tiempo, desencadenando problemas posturales mayores con posiciones mandibulares anómalas, previniendo maloclusiones severas o posibilitando el tratamientos de las ya instaladas, de manera exitosa, sin recidivas, para el logro de un "adolescente eugnásico", en equilibrio funcional y estéticamente aceptable.



V.- CONCLUSIÓNES:




1. Se observó una alta correlación entre actitudes posturales alteradas y disgnacias maxilares, reflejando una ruptura del equilibrio en la unidad funcional cráneo – columna vertebral – maxilares.

2. La mayor correlación observada fue la cifo-escoliosis con distorrelación mandibular. En todos los casos de
distorrelación mandibular, se observó la presencia de una actitud cifótica pura o combinada.

3. El 23 % de adolescentes presentó una actitud postural normal, de los cuales sólo el 0.2% presentó oclusión normal en los tres planos del espacio.

Por todo lo expuesto, se considera necesario "educar para la salud" en este aspecto, a padres, maestros, profesores de educación física, etc., para detectar "signos mínimos" de alteraciones posturales a edades tempranas, y rehabilitar precozmente al niño evitando que se fijen en el tiempo y desencadenen problemas posturales mayores, con maloclusiones severas como consecuencia




VI.- BIBLIOGRAFÍA:

1.- GETTI, I : Respiración bucal, postura, disgnacia. Revista de la A.A.O.F.M. Vol 32 Nº1. Agosto 2001. pág: 37-49.
2.- IZQUIERDO AVIÑÓ R : Actitud ante las alteraciones del raquis en el adolescente.
3.-DELORENZI SORIA J : Desarrollo muscular funcional en Principios Fundamentales de la Ortopedia Dento-Maxilar. Ohanian M.C. Cap.3- Pág 47-49. Actualidades Médico-Odontológicas latinoamericana. C.A. Venezuela.año 2000.
4.- POUSA M.S., GONZÁLEZ E., ABREU O. : Relación entre postura de la cabeza y mordidas cruzadas. Facultad de Odontología. Universidad de Santa María. Caracas. Venezuela. Año 2002
5.- TORRES R : Reflexiones y anhelos. Revista de la A.A.O.F.M. Vol 32. Nº 1. Agosto 2001. Pág.16.
6.- TORRES, R : Biología de la boca. Celsius. Año 1973.
7.- RONCONI, T: Cursos Integrales A.C.O.F.M. Años 1992 – 1997.
8.- FERREYRA D., GONZÁLEZ MA., SCHEPPENS JC. : Reflexiones sobre la relación entre respiración, postura y
disgnacia. Revista de la A.A.O.F.M. Vol.31 -Nº1- Agosto 2000. Pág: 7-19
9.- OHANIAN M : Fundamentos y Principios de la Ortopedia Dento-Maxilar. Capìtulo 5. Pág.: 89. Actualidades
Médico Odontológico Latinoamericana. C.A. Venezuela. Año 2000.
10.- MIRANDA LA., TROMBETTA JU., VIGNOLA RA. : Incidencia de distintas disgnacias. Comprobación clínica.
Revista A.A.O.F.M.. Vol.30 Nº 1. Mayo 1999. Pág: 44-58.
11.- ABU ALHAIJA ES, AL-KHATEEB SN, AL-NIMRI KS: Prevalence of malocclusion in 13-15 year old North
Jordanian school children. Community Dent Health. 2005. Dec,22 (4): 266-71
12.- BEHBEHANI F, ARTUN J, AL-JAME B, KEROSUO H: Prevalence and severity of malocclusion in adolescent
Kuwaitis. Med Princ Pract. 2005- 14: 390-5.
13.- PASCALE MC.: Cifosis y Lordosis. Publio Standard. 04 de Junio de 2001. Pit – 56.
14.- HALLER, W : Etiología y Etiopatogenia de las disgnacias en "Principios y Fundamentos de la Ortopedia Dentomaxilar". Ohanian M.C. Pág 100. Actualidades Médico-Odontológica Latinoamericana. C.A. Venezuela. Año 2000.





Cátedra de Odontopediatría. Facultad de Odontología . UNNE.
Avenida Libertad 5450. 3400. Corrientes. Argentina susanalertora@yahoo.com.ar


http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt2006/03-Medicas/2006-M-001.pdf


Noticias
11/09/2014
De Chicas incluye el MPD en su artículo
Alternativas para las que odiáis elgimnasio(...)Método Pilar Domínguez:lo descubrí hace 4 años. Lo estuve practicando unos meses y luego lo dejé. Y ahora he vuelto, y que bien sienta!! Se trata de estirar cada músculo de tu cuerpo siguiendo las directrices del ballet. Son dos horas a la semana, una de paralelo (los ejercicios se hacen con los pies en paralelo) y apertura (los ejercicios se ...
11/09/2014
Hallan área en el cerebro que estimula el ejercicio físico
Un test en ratones demostró que la habénula dorsal media controla el deseo de realizar alguna actividad. Para los investigadores, esto ayudaría a tratar la depresión y enfermedades relacionadas con el comportamientoCientíficos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle reconocieron un área del cerebro que está ligada directamente con la motivación para realizar activi...
01/07/2014
El uso excesivo de la tecnología genera problemas de columna vertebral en jóvenes
El exceso de material cargado en mochilas y mobiliario escolar han sido y seguirán siendo considerados como causas de la mala postura en niños y adolescentes. Ahora, entra en la lista de lo que complica el uso excesivo postural de los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y videojuegos. La alerta es hecha por el fisioterapeuta Silvia Canevari Barros, Directora del ITC Vertebral Jundiaí...
01/07/2014
La Hernia de disco se presenta en regiones de mayor movilidad
Guadalajara, (Notimex).- Catalogadas entre los primeros motivos de atención y cirugía, las hernias de disco son un diagnóstico frecuente y suelen presentarse en las regiones de la columna de mayor movilidad, como son el cuello (cervical) y la espalda baja (lumbar), señaló el experto Antonio Huerta Casillas. El especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro ...
01/07/2014
El Método Pilar Domínguez un fitness único
La revista y guia cultural de bolsillo de Barcelona Miniguide describe con ingenio y acierto el aspecto único del Método Pilar Domínguez como un fitness atípico pero eficaz. Classical piano and a ballet barre may not instantly come to mind when thinking about fitness but the Pilar Domínguez Method has, for over 35 years, proven beneficial for improving strength, flexibility and general well-b...
28/06/2014
Nuevo Programa terapéutico para el tratamiento del Raquis en adolescentes entre el Instituto Pilar Domínguez y el Institut Catalá del Peu
PROGRAMA RAQUIS JUNIOR (( Nuevo )) Este programa nace con el propósito de favorecer y ayudar a la adolescencia. Está dirigido a pacientes de entre 13 y 18 años con unas características específicas valoradas por el Comité Científico que forma parte del mismo. Las plazas son limitadas, y el proceso de selección queda abierto solamente hasta el próximo día 30 de Julio 2014 Para más info...
22/05/2014
El Ejercicio consigue resultados similares a la medicación y/o manipulación en la cervicalgia aguda y subaguda
Se estima que casi el 70% de la población sufre un cuadro de cervicalgia en algún momento de su vida. Un ensayo clínico, con 272 pacientes, compara tres intervenciones terapéuticas en la cervicalgia aguda y subaguda: la manipulación, ejercicio domiciliario y medicación.En este ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, la manipulación fue más eficaz que la medicación, tanto a corto com...
22/05/2014
Para el dolor lumbar crónico, el ejercicio supervisado es significativamente mejor que la manipulación quiropráctica espinal
Un ensayo clínico aleatorizado que compara la efectividad a corto y medio plazo de la manipulación, el ejercicio supervisado y el ejercicio en domicilio ha demostrado que en casos de dolor lumbar crónico, el ejercicio supervisado fue significativamente mejor que la manipulación quiropráctica espinal y ejercicios en el hogar en términos de satisfacción con el tratamiento, resistencia muscula...
22/05/2014
El ejercicio previo a la artroplastia de rodilla y cadera reduce dolor y mejora la función
Se ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la intervención pre-cirugia de protesis de rodilla y cadera basada en el ejercicio físico y sus implicaciones en los resultados (sobre todo dolor y función).18 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes tenían edades promedio de entre 60 y 80 años y la mayoría de los estudios tenían más mujeres que hombres....
21/04/2014
10 cosas que les producirán un dolor de cabeza
El molesto dolor de cabeza es un síntoma que nos afecta a todos. Lamentablemente, en muchas ocasiones no sabemos el motivo exacto que nos causa tal incomodidad, por eso, les presentamos una lista de las causas del indeseable lapso.Prevengan el dolor con la siguiente información:1.- No beber agua.La deshidratación causa fuertes dolores de cabeza. En primavera solemos transpirar más de lo común...
21/04/2014
El Ejercicio, clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas
Elejercicioy la práctica deportiva mejoran de forma significativa la calidad de vida de las personas con algunaenfermedad reumática, ya que sus beneficios van más allá de los puramente físicos. «Se ha constatado que son beneficiosos para la ansiedad y la depresión, el ritmo y la calidad del sueño y la valoración global de la enfermedad por parte del paciente», asegura el doctor Pedro Zar...
13/03/2014
Las enfermedades reumatológicas motivan un 40% de las consultas al médico de familia
La artrosis de rodilla y cadera, la lumbalgia, la fibromialgia, la tendinitis, los esguinces,la osteoporosis y las artritis son algunas de las más frecuentesAunque afectan principalmente al aparato locomotor, también pueden dañar a otros órganos como el corazón, los pulmones, la piel o los ojosDolor persistente durante más de tres semanas, fiebre, pérdida de peso o dificultades de movilidad...
13/03/2014
Los sobrevivientes de cáncer viven más cuando hacen ejercicio
De acuerdo con estudio que duró 20 años, los hombres que sobreviven al cáncer (de 71 años como promedio) y hacen ejercicios con regularidad tuvieron un 38 por ciento menos de probabilidad de morir de cáncer y 49 por ciento menos de posibilidad de morir de cardiopatía que sus homólogos que no se ejercitaban con frecuencia.Los mejores resultados se produjeron entre hombre que gastaron más de...
13/03/2014
Estar físicamente apto depende del estado de ánimo que tenga
Los agites de estos tiempo, cuando en las grandes ciudades se vive sin freno, precipitan que algunas personas empiecen a tener caídas en su estabilidad emocionales, que si no se tratan a tiempo pueden terminar en enfermedades como estrés, depresión y otras dolencias.Es más, autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Federac...
13/03/2014
El ejercicio tras una lesión es imprescindible para que no se cronifique
A diferencia de lo que mucha gente cree, no es aconsejable el reposo hasta que baje la inflamación • Los impactos continuos sobre una misma articulación, como ocurre con las muñecas y las manos en deportes de combate, contribuyen a agravar la lesión y que ésta se vuelva crónicaMarzo de 2014 XXII Jornadas Nacionales de Traumatología del DeporteLa rehabilitación basada en la práctica de e...
13/03/2014
La espondilitis anquilosante afecta mas a los jóvenes
Una enfermedad reumática llamada espondilitis anquilosante, cuya principal manifestación es el dolor en la espalda baja, que la gente conoce como lumbago, afecta más a los hombres jóvenes, que no rebasan los 40 años, afirmó el reumatólogo Carlos Alberto Loaiza Cárdenas.El especialista del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exp...
13/03/2014
Un programa de entrenamiento reduce hasta un 20% el dolor en mujeres con fibromialgia
Investigadores andaluces han desarrollado un programa de ejercicio físico que reduce el dolor y mejora el estado de salud en mujeres diagnosticadas de fibromialgia. Los resultados se publican en la revista Clinical and Experimental Rheumatology.marzo 2014Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado un programa de ejercicio físico que reduce e...
13/03/2014
Un CI bajo y poco ejercicio en la adolescencia aumentan el riesgo de sufrir demencia temprana
Los hombres que a la edad de 18 años presentan un cociente intelectual bajo (es decir, por debajo de 100) y que practican poco ejercicio pueden sufrir demencia antes de los 60 años. Esta es la conclusión de un reciente estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y publicado en la revista Brain.El estudio, que abarcó el análisis de 1,1 millones de j...
13/02/2013
Científicos desarrollan entrenamiento antidepresivo
EFE. El programa es apoyado por la Fundación Robert Enke, que lleva el nombre del meta internacional alemán a quien las depresiones condujeron al suicidio en 2009.El psiquiatra Marc Ziegenbein, de la Escuela Superior de Medicina de Hannover (norte de Alemania), dijo, durante la presentación del estudio, que es conocido que el movimiento ayuda a combatir las depresiones pero que hasta ahora se h...
08/02/2013
El deporte favorece el desarrollo y la salud emocional de los niños
El deporte favorece el desarrollo del sistema pulmonar y cardiovascular.Además, contribuye al bienestar emocional y a la integración social.Los niños que no tienen una actividad física regular tienen más probabilidades de acabar siendo adultos sedentarios.Es un consenso de la medicina: hacer deporte es beneficioso para la salud, protege contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, o...
16/12/2011
Es falso que evitar el dolor mediante terapias posturales sea caro
El reciente estudio realizado por el Group Health Research Institute, Seattle, que demuestra que puede ser tan o más eficaz para el dolor crónico lumbar la práctica de ejercicios de estiramiento en lugar de los caros programas específicos de tratamiento de la espalda, demuestra que un ejercicio de calidad no tiene que estar reñido con un coste bajo.Las caras terapias no han demostrado ser mas...
Ver todas