alteraciones posturales y su repercusion en el sistema estomatognatico || Método Pilar Domínguez
banner
todos los artículos
Alteraciones posturales y su repercusión en el sistema estomatognático
F. Wanderley Garcia de Paula e Silva, A. Mussolino de Queiroz, K. Victoria Díaz-Serrano

                                       

RESUMEN 
Este artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre la postura corporal y el sistema estomatognático, a partir de trabajos publicados en las áreas de odontología, fonoaudiología y fisioterapia, proporcionando, a estos profesionales, bases para el ejercicio clínico. El punto central de la discusión es la constatación de que la postura corporal global interfiere en la posición de la cabeza la cual es directamente responsable por la postura de la mandíbula. La relación inversa también puede ocurrir, o sea, disfunciones del sistema estomatognático, traen como consecuencia alteraciones posturales. Consideramos que los aspectos discutidos en el presente trabajo son de extrema importancia y ampliarán los criterios en el momento de la evaluación del paciente permitiendo así establecer un diagnóstico mas preciso y planificar una terapéutica mas adecuada.

INTRODUCCIÓN
El sistema estomatognático está compuesto de estructuras estáticas o pasivas y de estructuras dinámicas o activas que, equilibradas y controladas por el sistema nervioso central, son responsables por el funcionamiento armónico de la cara (1).

Todos los seres humanos necesitan una postura corporal estable y balanceada como apoyo, en la cual los movimientos voluntarios y coordinados pueden ser iniciados como parte de las funciones naturales. Para que un grupo de músculos pueda ejercer su función, necesariamente otro grupo debe promover estabilidad y posicionamiento de las estructuras óseas para que ocurra la acción voluntaria. Los receptores del sistema locomotor, especialmente aquellos localizados en los músculos y articulaciones, le informan al sistema nervioso central sobre los cambios de posición y movimiento. Así, el sistema nervioso procesa la respuesta sensitiva aferente y genera una respuesta expresada como una actividad muscular que modifica determinada postura (2).

Diversos autores estudiaron la relación entre alteraciones posturales y Disfunción Temporomandibular (DTM) y observaron, en niños con DTM, un posicionamiento hacia adelante de la cabeza y los hombros desalineados (3,4) y una relación entre el desnivel de los hombros y la hiperactividad de los músculos de la masticación (5).

La disfunción del sistema estomatognático y las alteraciones posturales son responsables por la sintomatología dolorosa, que directa o indirectamente afecta a los individuos (6,7).

Considerando la importancia de la interrelación entre alteraciones posturales y las disfunciones del sistema estomatognático, el objetivo del presente trabajo es explicar estas posibles asociaciones, basados en la revisión de estudios publicados en las áreas de Odontología, Fisioterapia y Fonoaudiología.


REVISIÓN DE LA LITERATURA
Postura corporal
La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una máxima eficiencia tanto fisiológica, como biomecánica, lo que reduce el stress y las sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación, por los efectos de la gravedad. En la postura correcta, la línea de gravedad pasa a través de los ejes de todas las articulaciones con los segmentos corporales alineados verticalmente. La cabeza, el tronco, los hombros y la cintura pélvica son los segmentos más importantes que deben estar en equilibrio muscular y mecánico (8).

La Academia Americana de Ortopedia considera la postura como el equilibrio entre músculos y huesos, que protege las demás estructuras del cuerpo contra traumas. Debemos destacar que postura no es una situación estática, y si dinámica. Las partes del cuerpo se adaptan constantemente a los más variados estímulos recibidos, reflejando las experiencias momentáneas. Para que haya el mantenimiento de una postura correcta es necesaria la presencia de un tonus muscular adecuado y de flexibilidad, pues los músculos tienen que trabajar continuamente contra la gravedad y en armonía unos con los otros. La contracción de los músculos antagonistas es esencial para permitir las diversas uniones del cuello, hombros y miembros que soportan el peso del cuerpo y dan a la postura la característica de un sistema funcional complejo (3).

La buena postura requiere una alineación vertical de cinco puntos importantes del cuerpo. Los puntos medios de las orejas, la articulación de los hombros, la articulación de la pelvis, las rodillas y los tobillos. Un cuerpo constituido de esta forma, está en alineación estática. Esta alineación trae equilibrio y, para que esto ocurra, el cuello debe estar colocado en el centro, entre los dos lados del cuerpo y estar en el medio, en relación frontal y de espalda (9).

Un método de evaluación postural fue descrito por Kendall y McCreary (9) para determinar posibles alteraciones de la postura corporal. Los individuos deben ser colocados en posición ortostática al frente de un espacio cuadriculado y, con el auxilio de un hilo de plomo, la postura es evaluada. En una vista lateral el hilo deberá pasar al frente del maléolo lateral y en una vista anterior y posterior, entre los maléolos mediales. En un individuo normal el hilo pasará por las siguientes estructuras: 1) Vista lateral: ligeramente anterior al eje de la articulación de la rodilla; cuerpo de las vértebras lumbares; proceso odontoide del axis; meato auditivo externo; 2) Vista anterior: entre las articulaciones de la rodilla; a través de la sínfisis púbica; sobre la cicatriz onfálica; sobre el proceso xifoide; sobre la punta de la nariz; 3) Vista posterior: entre las articulaciones de las rodillas; sobre el pliegue de los glúteos; cuerpos vertebrales; proceso espinoso de la vértebra cervical C7.

Souchard (10) afirma que el mantenimiento del equilibrio postural es fundamental y la desorganización de un segmento del cuerpo implicará en una nueva organización de todos los otros, asumiendo así una postura compensatoria, la cual también influenciará las funciones motoras dependientes. Cualquier posición que aumenta el stress sobre las articulaciones puede ser denominada "mala postura". En los casos de personas que presentan músculos fuertes y flexibles, la mala postura no afecta las articulaciones, ya que la capacidad que estas tienen de cambiar de posición fácilmente, permite que el stress no se torne excesivo. Si las articulaciones son rígidas o demasiado móviles, o los músculos son débiles, la postura puede ser fácilmente alterada ocasionando alguna patología.

Postura y Sistema Estomatognático
Rocabado (11) relata la importancia de la relación entre el sistema estomatognático, cráneo y la columna cervical. El autor considera que la estabilidad de la posición erecta del cráneo (ortostática) es muy importante, una vez que existe un equilibrio de este sobre la columna cervical. Los músculos de la cintura escapular son los responsables en mantener erectos la cabeza y el cuerpo, mientras los de la región posterior - cervicales y occipitales - son mas potentes y fuertes que los de la región anterior y deben contrabalancear las fuerzas de la gravedad en todo el cuerpo. El equilibrio de la parte mas baja del cráneo depende de los músculos masticatorios y de la musculatura de la región supra e infrahioidea. La acción de esos grupos musculares mantiene la postura y produce movimientos corporales (12).

Una alteración postural común es el posicionamiento anterior de la cabeza. Esta posición lleva a hiperextensión de la cabeza sobre el cuello, con retrusión de la mandíbula, pudiendo causar disfunción funcional en la cabeza y el cuello (7). La posición en posición anterior de la cabeza es definida como el valor del ángulo entre la línea horizontal y la línea tragus y el ángulo del ojo a la vértebra C7. Esto puede ser observado clínicamente o por medio de radiografías laterales (12). Esa postura es caracterizada por una extensión dorsal de la cabeza y de la columna cervical superior (C1-C3), acompañada por una flexión de la columna cervical inferior (C4-C7), lo que genera un aumento de la curvatura cervical, denominada hiperlordosis. Esa postura anormal es, la mayoría de las veces para adaptación y mantenida por los pacientes como respuesta a una condición patológica o psico-emocional, ejerciendo influencia estructural y funcional en el sistema estomatognático (13).

Esos problemas pueden inducir disfunciones cráneo-cervicales, como por ejemplo, fatiga de los músculos cervicales, aparecimiento de áreas de disparo (trigger points) e inducción de dolores craneofaciales, determinando el desplazamiento del hueso hióide e, indirectamente, una alteración postural de la mandíbula. Trabajos recientes confirmaron que la postura corporal global interfiere en la posición de la cabeza la cual es directamente responsable por la postura de la mandíbula, pero la relación inversa también puede ocurrir, una disfunción en el sistema estomatognático puede llevar a alteraciones en la postura corporal (14).

Se cree que la postura de la cabeza, o del cuerpo como un todo, desempeña un papel importante en el desarrollo de la disfunción témporo-mandibular en función de la alteración crónica cráneo-cervical que lleva a cambios posturales de la mandíbula por mecanismos mecánicos y neuromusculares (2,15,16). Relaciones entre la postura de la cabeza y la posición de reposo de la mandíbula han sido documentadas desde antes de 1950 cuando Brodie consideró que la posición de reposo de la mandíbula es determinada por un equilibrio muscular entre los músculos de la masticación y los músculos cervicales posteriores, que son responsables por el mantenimiento de la postura de la cabeza (17).

Daly et al. (6) demostraron la asociación significativa entre mordida abierta inducida experimentalmente, por un dispositivo mecánico, y la extensión cráneo-cervical. Goldstein et al. (18), por medio de cinesiografia, observaron que la posición anterior de la cabeza estaba acompañada por cambios de movimientos de la mandíbula, con disminución significativa del espacio libre fisiológico como consecuencia del posicionamiento póstero-superior de la mandíbula.

Si la posición en posición anterior de la cabeza es mantenida durante todo el período de desarrollo del individuo, puede producir una alteración en la dirección del crecimiento craneofacial y dento-alveolar como consecuencia de la nueva actividad muscular, o sea, un desarrollo facial vertical (dólico-facial), un posicionamiento posterior de la ATM, la retrognacia mandibular, un ángulo goníaco mas ancho, en otras palabras una Clase II esquelética puede ser observada asociada a la extensión cráneo-cervical (19).

La biomecánica del equilibrio de la cabeza es realizada por un sistema de palancas del tipo interfijo, en el cual la articulación atlanto-occipital es el punto de apoyo (20). Fueron observadas, en pacientes con postura anteriorizada de la cabeza, alteraciones miofuncionales como mayor actividad de los músculos masticatorios, causando elevación y retrusión de la mandíbula, posición de reposo de la lengua en posición anterior, permaneciendo entre los dientes y proyectándose durante la deglución (21,22). La posición anormal de la cabeza altera las relaciones biomecánicas craneocervicales y craneomandibulares influyendo en el crecimiento y en la postura corporal del individuo, siendo importante interceptar los desvíos funcionales en sus estadios iniciales (23).

La relación biomecánica craneo-mandibular, cervical, región hióidea y vías aéreas es considerada una unidad indisociable. De ese modo, la respiración bucal que determina alteraciones anatómicas en la estructura facial, afecta toda la estructura corporal. El hecho de que nuestros músculos estén organizados en forma de cadena nos obliga a considerar la mecánica corporal de forma global y simultanea, lo que justifica el comprometimiento de toda la postura corporal cuando existen alteraciones craneofaciales. Para Vig et al. (24), el control postural de la cabeza es influenciado por una variedad de estímulos aferentes y el mantenimiento de la posición natural de la cabeza está asociado con la resistencia a la gravedad, la respiración, la deglución, la visión, el mecanismo de equilibrio vestibular y la audición.

Pacientes con disfunción del sistema estomatognático frecuentemente presentan anteposición de la cabeza y perdida de la lordosis fisiológica normal del cuello y extensión del occipital sobre el atlas por la hiperactividad bilateral del músculo esternocleidomastóideo (11). De acuerdo con Hruska-Junior (25), la hiperactividad de los músculos esternocleidomastóideo y trapecio superior trae como consecuencia la inclinación anterior de la cabeza, disturbios temporomandibulares y dolor craneo-facial. La evaluación de la actividad electromiográfica de los músculos esternocleidomastóideo y trapecio superior brindan informaciones sobre la repercusión de las alteraciones posturales y del patrón respiratorio, sobre estos músculos. A corrección de la respiración bucal, cuando dirigida apenas al aspecto orofacial, no evitará la recidiva del hábito, pues el mecanismo de equilibrio craneo-columna cervical-mandíbula, indispensable para el buen funcionamiento del sistema estomatognático, no estará totalmente restablecido (26).

Respiración Bucal y Postura
La respiración bucal es una condición patológica que afecta el sistema respiratorio y todo el organismo. Krakauer (27) relata que toda modificación en el comportamiento respiratorio nasal para bucal viene acompañada de una serie de transformaciones funcionales que afectan la postura de la lengua y de la mandíbula, así como el equilibrio de los músculos orales y periorales. En relación a las características posturales, el respirador bucal inclina el cuello para el frente para poder respirar por la boca. El cambio de posición de la cabeza y el cuello tiene el objetivo de adaptar la angulación de la faringe para facilitar la entrada de aire por la boca, con la intención de aumentar el flujo aéreo superior (27).

Cuando el cuello se proyecta anteriormente, la musculatura del mismo y de la escápula es afectada, provocando una postura anormal. Los hombros se curvean y el pecho se hunde. Todo ese mal funcionamiento muscular hace que la respiración sea corta y rápida. El movimiento del músculo del diafragma se altera, los músculos abdominales se tornan flácidos y los brazos y piernas asumen una nueva posición en relación a la gravedad (27).

Fue relatada una relación entre la adecuación de las vías aéreas y la postura de la cabeza. Esa adecuación puede ser interpretada como el mantenimiento de un espacio naso-faringeo suficiente para desarrollar algunas funciones fisiológicas del sistema estomatognático, como la respiración, la deglución y la fonética. Por eso, para que el individuo pueda respirar adecuadamente, el organismo tiene que estar preparado para adaptarse a las condiciones existentes. Esa adaptación incluye una función muscular capaz de controlar la posición de la mandíbula, labios, lengua y cabeza en relación a la columna cervical para facilitar la respiración (24). Este hecho fue comprobado experimentalmente por Vig et al. (24) que compararon el ángulo cráneo-cervical previamente y después de la obstrucción total de la respiración nasal en individuos normales. Los autores colocaron una pinza en la nariz y vendaron los ojos de los pacientes y observaron que la obstrucción nasal total levó a una extensión progresiva de la cabeza para aumentar a anulación cráneo-cervical.

Ribeiro et al. (26) sugirieron que la obstrucción nasal provoca una alteración en la postura de la cabeza y para que esto ocurra, los músculos esternocleidomastóideo y trapecio necesitan mantenerse en estado de contracción y, consecuentemente, con mayor actividad eléctrica. También, la obstrucción nasal puede llevar a un mayor esfuerzo inspiratorio y, consecuentemente, a un aumento de la actividad de la musculatura inspiratoria accesoria.

Krakauer (27) desarrolló una investigación cuyo objetivo era analizar la postura corporal de niños, de 5 a 10 años, respiradores bucales y comparar los resultados con el de niños que no eran respiradores bucales. A partir de ese trabajo fue verificado que los niños de 5 a 8 años, tanto respiradores bucales como nasales, presentaron alteraciones en relación a las posturas analizadas. La musculatura abdominal es responsable por la estabilidad del esternón, costillas y columna. Entre los 5 y 8 años ocurre el surto de crecimiento de la pubertad, que provoca una desorganización en el cuerpo del niño que, gradualmente, va reorganizando su postura en el espacio, en los casos en que este desarrollo ocurre de forma normal. Como la musculatura abdominal aún no finalizó su desarrollo, el tronco no sufre la acción adecuada de esta musculatura, de este modo, las costillas no descienden, lo que trae como consecuencia la inclinación anterior del tronco para compensar la falta de función abdominal. El niño se adapta a una nueva postura, transitoriamente compensatoria y desorganizada. Las escápulas y los hombros tienen una menor sustentación, lo que genera un vientre protruído, escápulas como alas y hombros asimétricos. A partir de los 8 años la postura mejora en los respiradores nasales. Los respiradores bucales, por otro lado, mantienen un patrón corporal desorganizado semejante a los de los niños de 5 a 8 años.

Solow e Kreiborg (28) desarrollaron un modelo hipotético en el cual la obstrucción de la vía aérea superior podría llevar a un aumento del ángulo cráneo-cervical para facilitar la respiración. Esa situación llevaría al estiramiento de los tejidos blandos de la cara y del cuello, especialmente de los músculos supra-hióideos, restringiendo o redireccionando el desarrollo facial en dirección caudal. Esta combinación explica el crecimiento predominantemente vertical de la cara que es observado en pacientes con extensión craneofacial dorsal.

Postura Corporal y Disfunción Temporomandibular
Desvíos en la posición de la cabeza y de los hombros pueden ocurrir como consecuencia de diferentes alteraciones, como anomalías de los pies o inclusive alteraciones cráneo-mandibulares. Estos cambios del sistema estomatognático, como la hiperactividad muscular por ejemplo, llevan a la ubicación anterior cervico-escapular (29). Cuando la actividad de la musculatura masticatoria está aumentada los músculos esternocleidomastoideo y los trapecios, denominados de contra-apoyo, son afectados, lo que trae como consecuencia la disminución del largo de las fibras de los músculos de la región posterior del cuello y la hiper-extensión de los anteriores, lo que lleva a una proyección anterior del cuerpo.

Simultáneamente, la posición anterior de la cabeza provocará disturbios del posicionamiento y funcionamiento mandibular, llevando a una tensión en constante aumento en la musculatura masticatoria y, consecuentemente, a la DTM (30).

La lordosis cervical aumentada es un signo importante encontrado en pacientes con DTM (16). Algunos autores afirman que al inclinar la cabeza hacia adelante, la mirada baja y ocurre el aumento de la lordosis cervical. Otros autores explican que como los músculos de la masticación son sinérgicos a los cervicales, un desequilibrio entre ellos, causa fuerzas retrusivas en la mandíbula, alterando su posición de reposo y llevando a la hiperactividad muscular (31,32).

La posición de los hombros también puede ser alterada con el aumento de la actividad muscular masticatoria (33). En casos de un desnivel de los hombros, se observa que la protrusión o elevación de estos, ocurre del mismo lado de la ATM afectada (30). Esto es debido a que la hiperactividad de los músculos de la masticación lleva a la hiperactividad de la musculatura cervical, determinando así la contracción de los músculos responsables por la elevación y protrusión de los hombros (29).

Fuentes et al. (33) demostraron que los individuos que presentan un desequilibrio a nivel de la cadera tienen una mayor sensibilidad a la palpación de los músculos temporal y maseter cuando son comparados con aquellos que presentan la cadera alineada. Cuando observaron la musculatura de forma total, los autores relataron que los individuos presentaron una relación significativa entre el lado del cuerpo en que el hombro o la cadera estaba mas baja, con mayor sensibilidad a la palpación.

Hansson (34) afirmó que el desequilibrio de la cadera puede causar DTM, resultados semejantes a los obtenidos por Bergbreiter (35). Bergbreiter (35) relató que existe una mayor prevalencia de ruido articular en el lado del cuerpo que la cadera se presenta mas baja.

Nicolakis et al. (36) procuraron mostrar la relación entre DTM y anormalidades posturales. Fueron seleccionados 50 individuos, separados en dos grupos con la misma cantidad de sujetos, un grupo control y otro formado por pacientes portadores de DTM. Fueron constatadas, más frecuentemente, anormalidades posturales y alteraciones de la función muscular en los individuos portadores de DTM, en relación al grupo control
Estas anormalidades comprendían alteraciones en la región cervical, disfunciones del tronco en los planos frontal y sagital como, por ejemplo, aumento de la cifosis toráxica y de la lordosis lumbar, protrusión abdominal, abducción escapular, entre otras.

Wright et al. (37) seleccionaron 60 pacientes con DTM y disfunción de los músculos masticatorios con el objetivo de evaluar la eficacia del entrenamiento postural en pacientes con DTM, que fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos. Un grupo recibió entrenamiento postural y orientaciones sobre DTM y el grupo control apenas orientaciones. En el grupo de estudio los síntomas de DTM mejoraron significativamente, así, 10% de los individuos relató que los síntomas habían desaparecido completamente y otro 10% que los síntomas ni mejoraron ni se agravaron. En media los pacientes que recibieron entrenamiento postural asociado a las orientaciones sobre DTM, relataron una mejoría de 38% y 42% en los síntomas de DTM y región cervical, respectivamente.

Chessa et al. (4) estudiaron la relación existente entre DTM y alteraciones posturales con el auxilio del examen baropodométrico. Fueron evaluados, durante siete meses, 10 pacientes, específicamente 1 hombre y 9 mujeres con DTM de diversos tipos y gravedad, con una media de edad de 30 años. Todos los pacientes se sometieron a un protocolo de examen que incluía anamnese, examen clínico-funcional, tomografía funcional de la ATM, radiografía panorámica, confección de placa en resina acrílica, examen baropodométrico estático y dinámico. Los resultados mostraron una mejoría en la alineación postural en 80% de los pacientes, de los cuales 30% mejoraron en el test dinámico y estático, 20% solamente en el estático y 30% solo en el dinámico.

Farias et al. (30) evaluaron la postura de los pacientes diagnosticados como portadores de DTM. El grupo estaba compuesto por 11 individuos, 8 mujeres y 3 hombres. Fueron realizados anamnese, examen clínico, examen físico intra e extrabucal y evaluación oclusal preliminar. En seguida fue realizada una documentación fotográfica individual, los pacientes fueron posicionados al frente del simetrógrafo en vista anterior, posterior, lateral derecha e izquierda. Inmediatamente, se inició una evaluación fisioterapéutica enfatizando la evaluación de la posición de la cabeza, hombros, cadera, rodilla, pies y columna vertebral de acuerdo con el examen postural.

En relación a la postura, observaron que la mayoría de los pacientes tenían la cabeza girada y/o inclinada y el hombro elevado para el lado de la ATM que estaba sufriendo la alteración principal. También verificaron que los pacientes que relataron dolor a la palpación del esternocleidomastóideo presentaban la cabeza en posición anterior, la columna en la región cervical y dorsal rectificada, y la región lumbar con aumento de la lordosis fisiológica. También tenían la cadera en antiversión, las rodillas valgas con hiperextensión, bilateralmente, y los pies planos.

CONCLUSIÓN
Con respaldo en la literatura consultada se puede afirmar que la postura corporal global interfiere en la posición de la cabeza la cual es directamente responsable por la postura de la mandíbula. Así, las alteraciones posturales representan un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el sistema estomatognático, principalmente para la respiración bucal y la disfunción témporomandibular. En algunos casos la relación inversa también puede ocurrir, disfunciones del sistema estomatognático, pueden traer como consecuencia alteraciones posturales.


REFERENCIAS

    Okeson, J.P.: Dor Orofacial - guia de avaliação, diagnóstico e tratamento. São Paulo: Quintessence Editora Ltda. 1998.

    Huggare, J.A.; Raustia, A.M. Head posture and cervicovertebral and craniofacial morphology in patients with craniomandibular dysfunction. Cranio (1992);10:173-9.

    Braccialli, L.M.P.; Vilarta, R. Postura corporal: reflexões teóricas. Fisioter. Mov. (2001);14:65-71.

    Chessa, G.; Marino, A.; Dolci, A.; Lai, V. Baropodometric examination for complete diagnosis of patients with cranio-cervico-mandibular disorders. Minerva Stomatologica (2001);50:271-8.

    Yi, L.C.; Guedes, Z.C.F.; Pignatari, S.; Weckx, L.L.M. Relação da postura corporal com a disfunção da articulação temporomandibular: hiperatividade dos músculos da mastigação. Fisioter. Bras. (2003);4:341-7.

    Daly, P.; Preston, C.B.; Evans, W.G. Postural response of the head to bite opening in adult males. Am. J. Orthod. (1982);82:157-160.

    Arellano, J.C.V. Relações entre postura corporal e sistema estomatognático. J. Bras. Oclus. ATM Dor Orofac. (2002);2:155-64.

    Palmer, M.L.: Técnicas de avaliação musculoesquelética. São Paulo: Guanabara-Koogan: São Paulo. 2000.

    Kendall, F.P.; Mc Creary, E.K. Músculos: provas e funções. São Paulo: Editora Manole Ltda. 1995.

    Souchard, P.E. Reeducação postural global. São Paulo: Editora Ícone. 1986.

    Rocabado M. Cabeza y cuello. Tratamiento articular. Buenos Aires: Intermédica editorial. 1979.

    Sonnesen, L.; Bakke, M.; Solow, B. Temporomandibular disorders in relation to craniofacial dimensions, head posture and bite force in children selected for orthodontic treatment. Eur. J. Orthodontics (2001);23:179-92.

    Kraus, S.L. Cervical spine influence on the craniomandibular region. In: Kraus, S.L. (ed). TMJ Disorders management of the craniomandibular complex. New York: Churchill Livingstone. 1988.

    Ferraz-Junior, A.M.; Guimarães, J.P.; Rodrigues, M.F. Avaliação da prevalência das alterações posturais em pacientes com desordem temporomandibular: uma proposta terapêutica. Rev. Serv. ATM (2004);4:25-32.

    Gonzalez, H.E.; Manns, A. Forward head posture: its structural and functional influence on the stomatognathic system. A conceptual study. Cranio (1996);14:71-80.

    Munhoz, W.C.; Marques, A.P.; Siqueira, J.T.T. Radiographic evaluation of cervical spine of subjects with temporomandibular joint internal disorder. Braz. Oral Res. (2004);18:283-9.

    Urbanowicz, M. Alteration of vertical dimension and its effect on head and neck posture. Cranio (1991);9:174-9.

    Goldstein, D.F.; Kraus, S.L.; Williams, W.B.; Glasheen-Wray, M. Influence of cervical posture on mandibular movement. J. Prosthet. Dent. (1984);52:421-6.

    Solow, B.; Siersbaeck-Nielsen, S. Cervical and craniocervical posture as predictors of craniofacial growth. Am. J. Orthod. (1992);101:449-58.

    Eriksson, P.O.; Haggman-Henrikson, B.; Nordh, E.; Zafar, H. Co-ordinated mandibular and head-neck movements during rhythmic jaw activities in man. J. Dent. Res. (2000);79:1378-84.

    Gomes, R.C.G. Relações entre postura corporal e sistema estomatognático. J. Bras. Fonoaudiol. (1999);1:36-41.

    Robson, F.C. The clinical evaluation of posture: relationship of the jaw and posture. Cranio (2001);19:144.

    Schinestsck, P.A.N.; Schinestsck, A.R. A importância do tratamento precoce da má-oclusão dentária para o equilíbrio orgânico e postural. J. Bras. Ortodontia Ortop. Maxilar (1998);3:15-30.

    Vig, P.S.; Showfety, K.J.; Phillips, C. Experimental manipulation of head posture. Am. J. Orthod. (1980);77:258-68.

    Hruska-Junior, R.J. Influences of dysfunctional respiratory mechanics on orofacial pain. Dent. Clin. North Am. (1997);41:211-27.

    Ribeiro, E.C.; Marchiori, S.C.; Silva, A.M.T. Eletromiografia dos músculos esternocleidomastóideo e trapézio em crianças respiradoras bucais e nasais durante correção postural. Arq. Int. Otorrinol. (2003);7:215-8.

    Krakauer, L.R.H. Relação entre respiração bucal e alterações posturais em crianças: uma análise descritiva [dissertação]. Distúrbios da Comunicação da Pontifícia Universidade Católica: São Paulo. 1997.

    Solow, B.; Kreiborg, S. Soft-tissue stretching: a possible control factor in craniofacial morphogenesis. Scand. Dent. Res. (1977);85:505-7.

    Mannheimer, J.S.; Rosenthal, R.M. Acute and chronic postural abnormalities as related to craniofacial pain and temporomandibular disorders. Dent. Clin. North Am. (1991);35:185-209.

    Farias, A.C.R.; Restani-Alves, V.C.; Gandelman, H. Estudo da relação entre a disfunção da articulação temporomandibular e as alterações posturais. Rev. Odontol. UNICID (2001);13:125-33.

    Gillespie, B.R. Assessment and treatment of muscles, fascia, ligaments, and structures. Cranio (1980);8:51-4.

    Darling, D.W.; Krauss, S.; Clasheen-Wray, M.B. Relationship of head posture and the rest position of the mandible. J. Prost. Dent. (1994);52:111-15.

    Fuentes, R.F.; Freesmeyer, W.; Henríquez, P.J. Influencia de la postura cuerporal en la prevalencia de las disfunciones craneomandibulares. Rev. Med. Chile (1999);127:1079-85.

    Hansson, T.; Christensen-Minor, C.; Wagnon-Taylor, D. Physical therapy in craniomandibular disorders. Quintessenz-Verlag: Berlín. 1992.

    Bergbreiter, C. Untersuchung über die zusammenhänge zwischen der fehlstatik und den funktionellen befunden des craniomandibulären systems. Zahnmed Diss: Tübingen. 1993.

    Nicolakis, P.; Nicolakis, M.; Piehslinger, E.; Ebenbichler, G.; Vachuda, M.; Kirtley, C.; Fialka-Moser, V. Relationship between craniomandibular disorders and poor posture. Cranio (2000);18:106-12.

    Wright, E.F.; Domenech, M.A.; Fischer-Junior, J.R. Usefulness of posture training for patients with temporomandibular disorders. J. Am. Dent. Assoc. (2000);131:202-10.



    Francisco Wanderley Garcia de Paula e Silva, Alumno del Curso de Post-Grado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto/ USP.

    Alexandra Mussolino de Queiroz, Profesora Asistente del Departamento de Clínica Infantil, Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto/ USP.

    Kranya Victoria Díaz-Serrano, Profesora Doctora del Departamento de Clínica Infantil, Odontología Preventiva y Social de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto/ USP.

    Dirección postal:
    Profa. Dra. Kranya Victoria Díaz-Serrano - Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto - Universidade de São Paulo. Avenida do Café, s/n. Monte Alegre - Ribeirão Preto - SP - Brasil. CEP: 14040-904. Telefone: 55 16 3602-4116. e-mail: dkranya@forp.usp.br

Noticias
02/12/2014
-Me sentí como una jorobada y no quería salir -: La Bailarina con escoliosis finalmente puede colocarse otra vez a la barra gracias a ejercicios de espalda.
Hannah Martyn fue diagnosticada con la curvatura de la columna vertebral hace tres añosSe le advirtió que podría necesitar cirugía para colocar varillas en la espaldaEn un intento de evitarlo, hizo un programa de ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y fue tan exitoso que ha vuelto al ballet.Una bailarina que estaba demasiado avergonzada para salir a la calle a causa de su col...
02/12/2014
La desviación de columna afecta más a niñas por factores genéticos y hormonales
¿Por qué se produce la escoliosis?Hay varios tipos. Las más conocidas son las llamadas idiopáticas, que aparecen en la infancia y adolescencia, cuyo origen es desconocido. Influyen factores genéticos, hormonales y familiares fundamentalmente. En otros tipos menos frecuentes sí se conoce la causa, como en las congénitas (por anomalías en el desarrollo de las vértebras), las neurológicas o...
25/11/2014
Ana Muñoz y Pilar Farjas presentan este miércoles la Guía clínica de evaluación cardiovascular para jóvenes
EPLa directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz Merino, y la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, presentan este miércoles (10:00) en el CSD la 'Guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas'.Elaborada por la Subdirección General d...
21/11/2014
Deporte infantil: El camino hacia el alto rendimiento
Una de las temáticas desarrolladas durante las segundas Jornadas Deportivas en la ULP, fueron las características del deporte infantil. La disertación estuvo a cargo de Máximo Freytag, quien aseguró que es fundamental comenzar por las bases, para luego alcanzar un nivel de elite. Argentina, Especialistas del alto rendimiento deportivo arribaron este fin de semana a la Universidad de La Punta ...
21/11/2014
La actualización deportiva, una de las claves del alto rendimiento
Abordar temas referidos al entrenamiento, la preparación física, la nutrición, el deporte infantil, resulta fundamental para la formación tanto de entrenadores como de atletas. Estas temáticas fueron desarrolladas de manera exitosa en las Segundas Jornadas Deportiva en la ULP. Argentina, Deportistas, entrenadores y profesionales del deporte, continúan formándose con las capacitaciones enmar...
21/11/2014
Ejercicio físico moderado para mejorar la salud de los mayores
Investigadores de la CEU-Cardenal Herrera publican un estudio en 'Experimental Gerontology'La práctica de ejercicio físico moderado o de baja intensidad puede resultar de gran utilidad para mejorar el estado de salud de las personas mayores. Un estudio acaba de demostrar que la masa muscular de estas personas aumenta y con ello se incrementa su autonomía al tiempo que se reduce el riesgo de les...
21/11/2014
Patología de la columna vertebral, tema estrella en el Afredo Kraus
Expertos fisioterapeutas de Canarias y extranjero se citan en el Auditorio para desarrollar un interesante congresoGran Canaria, Según nos relata en nota oficial el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, el próximo fin de semana un grupo extenso de expertos nacionales e internacionales "se reunirán enel Auditorio AlfredoKraus de la capital grancanariapara tomar parte deun congreso en e...
21/11/2014
El ejercicio, tras una lesión, es más eficaz que la inmovilización
♦El fútbol es el deporte con más esguinces recurrentes y la gimnasia el que más síntomas ocasiona tras el primer esguince ♦Es necesario un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado para reducir los riesgos de recurrencia y las complicaciones La instauración de un programa personalizado pautado de ejercicio físico tras una lesión es clave para evitar que se complique o cronifiq...
21/11/2014
Tres guías protegerán a los deportistas de los excesos en el ejercicio físico
EFE Madrid, 19 nov (EFE).- La iniciativa "Ejercicio físico" contará con tres guías que servirán a los profesionales sanitarios para aconsejar sobre un deporte saludable y evitar los excesos de los deportistas.Este proyecto, presentado hoy en rueda de prensa, es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la colaboración de Novartis, que aportará información sobre lesiones...
20/11/2014
Los I Premios Escuela y Deporte quieren incrementar la actividad física en niños y jóvenes
EUROPA PRESS Pueden participar todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial de Aragón Los I Premios 'Escuela y Deporte' quieren favorecer el incremento de la actividad física de los niños y jóvenes aragoneses en edad escolar, tanto dentro como fuera del centro educativo, una convocatoria que se publica este lunes, 27 de octubre, en el Bo...
04/11/2014
Hacer ejercicio tres veces por semana reduce de forma significativa el riesgo de depresión
EP Investigadores del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres (Reino Unido) aseguran que hacer ejercicio tres veces a la semana puede reducir un 16 por ciento las probabilidades de desarrollar depresión, y por cada sesión extra, el riesgo cae aún más.“Suponiendo que la asociación sea causal, la actividad física puede tener un efecto protector contra la depresión”, ...
04/11/2014
El ejercicio anaeróbico mejora la memoria
Un nuevo estudio de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta (EEUU) sugiere que realizar cierto tipo de ejercicio físico durante alrededor de 20 minutos al día puede mejorar la memoria a largo plazo. Los hallazgos han sido publicados en la revista Acta Psychologica. Para el estudio, los científicos contaron con la participación de 46 personas, 29 mujeres y 17 hombres q...
04/11/2014
El ejercicio físico también mejora nuestra salud cerebral
Cada vez vamos tomando mayor conciencia de que la única pastilla mágica que existe para mantener nuestra salud es tener una vida llena de hábitos saludables diarios. Hoy os vamos a hablar sobre un nuevo estudio publicado por la revista Pediatrics en el cual se confirma que el ejercicio físico es la mejor medicina que existe, incluso para nuestro cerebro.El ejercicio físico mejora nuestra conc...
04/11/2014
Capacitan a médicos para prescribir ejercicio físico
EFE "El ejercicio es medicina" se presentó en Argentina para ofrecer a los médicos formación para incluir la prescripción del ejercicio físico en sus evaluaciones cotidianas. El programa "consiste en capacitar y difundir el concepto (la actividad física como estrategia de salud) para que tanto los médicos recomienden la actividad física como la población en general tenga la inquietud de d...
04/11/2014
Las actividades de la Semana del Corazón reúnen a cerca de 200 personas
EFE Cerca de 200 personas han participado en las actividades programadas en la Semana del Corazón de Santander, que ha incluido varias charlas, talleres y conferencias para concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.La programación, desarrollada desde el pasado 23 de septiembre, concluirá esta tarde con un baile colectivo, a las 18.30 horas, en la Plaz...
10/10/2014
El ejercicio, clave para prevenir los dolores de espalda entre los peques
Los mayores, acostumbrados a estarhoras delante del ordenador,o coger mala postura casi sin darnos cuenta, estamos más que acostumbrados a losdolores de espalda.Una dolencia que también puede afectara los niños, tal y como nos recuerdan estos días la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs durante su campaña anual, orientada precisamente a prevenir este tipo de dolores entre los...
10/10/2014
La mitad de los niños de
 15 años sufre de espalda
Las molestias a edad temprana pueden desembocar en una dolencia crónicaAntes de los 15 años, el 51% de los chicos y el 69 % de las chicas ya han padecido dolor de espalda, lo que aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica en la edad adulta.La Organización Médica Colegial ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de prevención del dolor de espalda entre escolares, en la que a...
11/09/2014
De Chicas incluye el MPD en su artículo
Alternativas para las que odiáis elgimnasio(...)Método Pilar Domínguez:lo descubrí hace 4 años. Lo estuve practicando unos meses y luego lo dejé. Y ahora he vuelto, y que bien sienta!! Se trata de estirar cada músculo de tu cuerpo siguiendo las directrices del ballet. Son dos horas a la semana, una de paralelo (los ejercicios se hacen con los pies en paralelo) y apertura (los ejercicios se ...
11/09/2014
Hallan área en el cerebro que estimula el ejercicio físico
Un test en ratones demostró que la habénula dorsal media controla el deseo de realizar alguna actividad. Para los investigadores, esto ayudaría a tratar la depresión y enfermedades relacionadas con el comportamientoCientíficos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle reconocieron un área del cerebro que está ligada directamente con la motivación para realizar activi...
01/07/2014
El uso excesivo de la tecnología genera problemas de columna vertebral en jóvenes
El exceso de material cargado en mochilas y mobiliario escolar han sido y seguirán siendo considerados como causas de la mala postura en niños y adolescentes. Ahora, entra en la lista de lo que complica el uso excesivo postural de los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y videojuegos. La alerta es hecha por el fisioterapeuta Silvia Canevari Barros, Directora del ITC Vertebral Jundiaí...
01/07/2014
La Hernia de disco se presenta en regiones de mayor movilidad
Guadalajara, (Notimex).- Catalogadas entre los primeros motivos de atención y cirugía, las hernias de disco son un diagnóstico frecuente y suelen presentarse en las regiones de la columna de mayor movilidad, como son el cuello (cervical) y la espalda baja (lumbar), señaló el experto Antonio Huerta Casillas. El especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro ...
01/07/2014
El Método Pilar Domínguez un fitness único
La revista y guia cultural de bolsillo de Barcelona Miniguide describe con ingenio y acierto el aspecto único del Método Pilar Domínguez como un fitness atípico pero eficaz. Classical piano and a ballet barre may not instantly come to mind when thinking about fitness but the Pilar Domínguez Method has, for over 35 years, proven beneficial for improving strength, flexibility and general well-b...
28/06/2014
Nuevo Programa terapéutico para el tratamiento del Raquis en adolescentes entre el Instituto Pilar Domínguez y el Institut Catalá del Peu
PROGRAMA RAQUIS JUNIOR (( Nuevo )) Este programa nace con el propósito de favorecer y ayudar a la adolescencia. Está dirigido a pacientes de entre 13 y 18 años con unas características específicas valoradas por el Comité Científico que forma parte del mismo. Las plazas son limitadas, y el proceso de selección queda abierto solamente hasta el próximo día 30 de Julio 2014 Para más info...
22/05/2014
El Ejercicio consigue resultados similares a la medicación y/o manipulación en la cervicalgia aguda y subaguda
Se estima que casi el 70% de la población sufre un cuadro de cervicalgia en algún momento de su vida. Un ensayo clínico, con 272 pacientes, compara tres intervenciones terapéuticas en la cervicalgia aguda y subaguda: la manipulación, ejercicio domiciliario y medicación.En este ensayo prospectivo, aleatorizado, controlado, la manipulación fue más eficaz que la medicación, tanto a corto com...
22/05/2014
Para el dolor lumbar crónico, el ejercicio supervisado es significativamente mejor que la manipulación quiropráctica espinal
Un ensayo clínico aleatorizado que compara la efectividad a corto y medio plazo de la manipulación, el ejercicio supervisado y el ejercicio en domicilio ha demostrado que en casos de dolor lumbar crónico, el ejercicio supervisado fue significativamente mejor que la manipulación quiropráctica espinal y ejercicios en el hogar en términos de satisfacción con el tratamiento, resistencia muscula...
22/05/2014
El ejercicio previo a la artroplastia de rodilla y cadera reduce dolor y mejora la función
Se ha publicado una revisión sistemática y metanálisis sobre la intervención pre-cirugia de protesis de rodilla y cadera basada en el ejercicio físico y sus implicaciones en los resultados (sobre todo dolor y función).18 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes tenían edades promedio de entre 60 y 80 años y la mayoría de los estudios tenían más mujeres que hombres....
13/03/2014
El ejercicio tras una lesión es imprescindible para que no se cronifique
A diferencia de lo que mucha gente cree, no es aconsejable el reposo hasta que baje la inflamación • Los impactos continuos sobre una misma articulación, como ocurre con las muñecas y las manos en deportes de combate, contribuyen a agravar la lesión y que ésta se vuelva crónicaMarzo de 2014 XXII Jornadas Nacionales de Traumatología del DeporteLa rehabilitación basada en la práctica de e...
12/02/2012
Adolescentes de la provincia de Barcelona aprenderán la importancia de la conciencia postural a través de los "Talleres Escuela" que el instituto Pilar Domínguez (IPD) ha puesto en marcha para estudiantes de Primaria y ESO
Los alumnos de Primaria y ESO participarán durante el año 2012 en el programa educativo para la concienciación postural y prevención de riesgos posturales "Programa Escoles", que organiza el Instituto Pilar Domínguez, en colaboración con Colegios e Institutos de la provincia de Barcelona.Esta intervención educativa basada en talleres teórico-prácticos, encaminados a aportar una adecuada ...
16/12/2011
Es falso que evitar el dolor mediante terapias posturales sea caro
El reciente estudio realizado por el Group Health Research Institute, Seattle, que demuestra que puede ser tan o más eficaz para el dolor crónico lumbar la práctica de ejercicios de estiramiento en lugar de los caros programas específicos de tratamiento de la espalda, demuestra que un ejercicio de calidad no tiene que estar reñido con un coste bajo.Las caras terapias no han demostrado ser mas...
Ver todas